- ¿Por qué debemos realizar ejercicio físico después de los 60 años?
Porque la inactividad física trae muchas consecuencias para tu salud, que no son clínicamente evidentes en días, pero no son saludables cuando aparecen.
Empezamos a perder fuerza y masa muscular, resistencia cardiovascular, equilibrio y flexibilidad, con lo cual vamos a disminuir las actividades de la vida diaria, con un mayor riesgo de caídas y pérdida de la independencia, entre muchas otras consecuencias.
- ¿Qué efecto tiene el ejercicio en mi salud?
Los efectos del ejercicio son potencialmente similares a los que pueden producir ciertos medicamentos o incluso más, para prevenir enfermedades, reducir el riesgo de mortalidad y así mejorar tu calidad de vida.
- ¿Debo realizarme una evaluación médica previa?
Se aconseja una evaluación médica previa a la realización de ejercicios, pero no es obligatorio para todas las personas.
Si deben tener evaluación médica completa:
- En los últimos 6 meses si ha tenido dolor torácico en reposo o ejercicio.
- Si ha tenido una pérdida de conocimiento.
- Si tiene una hipertensión arterial no controlada, mayor a 180/100mmHg.
- Si tiene insuficiencia cardiaca.
- Si tienes diabetes no controlada con hipoglicemia.
- Si tiene insuficiencia respiratoria aguda.
- Si ha tenido un infarto al miocardio reciente.
O cualquier otra circunstancia que su médico considere que impide la realización de actividad física.
- ¿Qué casos no requieren autorización médica?
Personas físicamente inactivas o activas sin diagnóstico, signos y/o síntomas de enfermedad cardiovascular, metabólica o renal.
Personas físicamente activas con diagnóstico de enfermedad cardiovascular, metabólico o renal; pero sin síntomas que va a realizar actividad física moderada.
- ¿Puedo hacer ejercicio si soy hipertenso?
Si, si puedes si estas controlado.
El ejercicio ayuda a bajar la presión arterial; sólo se deben evitar cargas grandes, la maniobra de valsalva, se debe orientar la técnica respiratoria y no hacer ejercicio hasta la fatiga.
- Si tengo artritis o artrosis ¿puedo hacer ejercicios?
Si, la actividad física es esencial y forma parte del tratamiento de estas patologías. El objetivo principal es disminuir el dolor, y mejorar la capacidad funcional.
- ¿Puedo evitar el envejecimiento con el ejercicio?
Hay dos tipos de envejecimiento, el primario que es inevitable (estructura y función celular) y un envejecimiento secundario que sí es evitable, donde el ejercicio físico sí influye, así como también la alimentación.
- ¿Qué sucede si no realizo actividad física?
Se acelera el envejecimiento, por lo cual aumenta el riesgo de mortalidad, aumenta el riesgo de caídas y aumenta la perdida de funcionalidad.
- ¿El ejercicio me sirve para no perder mi memoria?
Si, el ejercicio tiene principalmente 3 efectos en el cerebro: es angiogénico (forma vasos sanguíneos), es sinaptogénico (comunica neuronas) y es neurogénico (forma neuronas), por lo cual mejora y/o previene la pérdida de memoria y el aprendizaje.
- ¿Tengo riesgo de infartos con ejercicio de fuerza?
No, si lo realizas con un profesional capacitado. No hay casos de infartos al miocardio, anginas o muerte súbita en la literatura, incluidos pacientes cardiacos.
- ¿Qué ropa debo usar para el ejercicio físico?
Debe vestir con ropa holgada, confortable y zapatos apropiados para la actividad. Ojalá ropa que absorba el sudor, nunca vestir con trajes de goma o plástico.
- ¿Ha quienes está dirigido este programa?
Para adultos, mayores de 60 años autovalente, frágiles o con limitaciones físicas.
- ¿Se mejora el equilibrio?
Si, hay ejercicios específicos para mejorar el equilibrio, y así evitar caídas, las cuales tiene un alto riesgo de mortalidad.
- ¿Se atiende sólo a domicilio?
Si, es una atención personalizada. También se puede evaluar de esta manera el medio en el cual te desenvuelves, de esta manera se puede mejorar.